CHAT Africa

 

La finalidad de CHAT AFRICA es llevar la tecnología, conocimientos y métodos diagnósticos y terapéuticos a países del África subsahariana haciendo uso de modo particular de las posibilidades que ofrece la telemática y la robótica.

 

El programa CHAT Africa incluye los siguientes sub-programas:

 

 

1. CHAT Africa Assistance

 

Su finalidad es implementar en hospitales africanos sin ánimo de lucro nuevos servicios médicos, o la mejora de los ya existentes, apoyando su funcionamiento  con la colaboración de un equipo de médicos de hospitales universitarios europeos que actúan por via telemática ayudando a la labor asistencial en África.

Dentro de esta línea de proyectos, la Fundación NAMA ha iniciado una colaboración con el Centre Hospitalier Monkole en República Democrática del Congo (RDC) para instalar en ese Hospital un Centro de Oftalmología en conexión telemática con un grupo de oftalmólogos españoles. El proyecto contempla que los datos optométricos de los pacientes congoleses serán llevados a cabo en el Hospital Monkole por optometristas locales específicamente capacitados por especialistas colaboradores de NAMA. Esta información se trasladará, mediante métodos de transmisión de imagen de alta resolución, a los oftalmólogos que trabajan desde España los cuales se entrevistaran on line con el paciente que puede estar acompañado por oftalmólogos locales en formación. Periódicamente, un grupo de especialistas viajará a RDC para realizar intervenciones quirúrgicas. NAMA tiene a su cargo la logística y la consecución de los recursos necesarios para ejecutar el proyecto.

 

 

2. CHAT Africa Promotion

 

A través de este sub-programa, NAMA contribuye a la instalación y funcionamiento de nuevos centros de salud de interés social que compartan la visión y los valores de NAMA.

En el momento actual se trabaja en la puesta en marcha de un centro hospitalario de tamaño medio en Douala (Camerun)

3. CHAT Africa Academia

 

A través de este sub-programa NAMA  se encarga de apoyar a la labor docente en Facultades de Medicina y de Enfermería africanas. Para ello NAMA ha reclutado a un conjunto de prestigiosos profesores universitarios para impartir clases y tutorías por vía telemática a alumnos africanos en distintos idiomas.

Un proyecto piloto se está desarrollando en la Université Internationale des Sciences de la Santé, una universidad recién creada en Abijan (Costa de Marfil) que ha iniciado su actividad en Octubre 2021. Los profesores colaboradores de NAMA se encargan de parte del programa de las distintas asignaturas del segundo semestre del primer año. En este proyecto intervienen catedráticos de las Universidades de Sevilla, Navarra, Murcia y Toulouse.